lunes, 2 de mayo de 2011

Estadio Municipal de Anoeta

Historia.

El estadio de Anoeta fue levantado en reemplazo del Campo de Futbol Municipal de Atocha ( inaugurado en 1913 ). Fue inaugurado el 29 de Julio de 1993 con motivo de la celebración de los Campeonatos Europeos Junior de Atletismo. Acogió su primer partido de fútbol el 13 de Agosto, con un amistoso de la Real Sociedad contra el Real Madrid, en el que Loren marcó el primer gol de la historia del estadio.  Ese día se celebró la fiesta de inauguración, llamada "Kaixo Anoeta", en la que se colocó en el centro del campo un trozo de césped proveniente del Estadio de Atocha.
Su construcción fue financiada por el Ayuntamiento de San Sebastián, la Diputación Foral de Guipúzcua y la propia Real Sociedad de Fútbol. El Estadio lo gestiona la sociedad pública Anoeta Kiroldegia-Ciudad Deportiva Anoeta S.A.
Los últimos años está siendo utilizado ocasionalmente por los equipos de rugby vasco-franceses Biarritz Olympique y Aviron Bayonnais.
En 2009 el estadio acogió actos para celebrar el centenario de la Real Sociedad.

Detalles Técnicos.

Superficie: Césped Natural.
Dimensiones : 105x68.
Capacidad: 32.076 espectadores.

Propuestas de Cambio.

En 2004, el entonces presidente de la Real Sociedad, José Luis Astiazarán, presentó el proyecto Gipuzkoarena. Planeado para ser terminado en 2007, pretendía elevar el número de plazas a 42.000, suprimiendo la pista de atletismo. El proyecto preveía además la construcción de un hotel y de tiendas, entre otros. Fue pronto rechazado por el ayuntamiento.
A finales de 2007, el entonces candidato a presidente de la Real Sociedad, Iñaki Badiola, propuso que el club comprara el estadio. Esta propuesta fue rápidamente rechazada por el ayuntamiento. En 2008, Badiola, ya como presidente, hizo otras dos propuestas para el estadio, una de ellas similar a la de Gipuzkoarena. Iban a ser estudiadas por el ayuntamiento. Pero Badiola terminó su mandato el 20 de diciembre de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario